5 jul 2009

Las notas perdidas del Diario del Che en Bolivia 39

Si la belleza tampoco es externa, sólo queda aferrarse al mito.
Agosto 9 de 1967
[…]
La avanzadilla partió temprano. Designé a Miguel de machetero suplente por Benigno. Tengo un nuevo furúnculo en el pie derecho. Huele feo. También el furúnculo. Me lo drenaron por la tarde y se me bajó un poco la fiebre. He notado que sin fiebre me pica más la urticaria. El asma, en cambio, resulta insensible a mis cambios de temperatura.

Agosto 10 de 1967
[…]
Día de caza. Los protagonistas: Olo, Chapaco, Guaso, Urina y Pava. Dos cazadores y tres presas. También trajeron dos morrales de naranjas. Me comí un par y me entró el asma. Anoto: el ácido cítrico andino estimula el asma.

Después del mediodía apareció Camba con el reporte de la avanzadilla. Las noticias son que tienen hambre y sed. Espero que los siguientes mensajeros tengan algo nuevo que contar. En la radio salió Fidel descargando contra Leoni y Venezuela. Les dijo de todo a los de Caracas. Parece que agarraron a más gente desembarcando cerca de Maracaibo. Fidel advirtió a la oligarquía venezolana de que más tarde o más temprano la revolución también llegará a su tierra y se les acabará la fiesta. Confío en tener mejor suerte con Fidel que San Martín con Bolívar.

Nuevo drenaje del furúnculo. Está mejor. Ya casi huele menos que el propio pie. Benigno era mejor machetero que Miguel. Lógicamente, Urbano y León chapeaban más cuando estaban con aquel. Resultado: el trío no consigue sacarnos más de media hora de ventaja.

Agosto 11 de 1967
[…]
Bien entrada la tarde llegaron Pablo y Darío. La avanzadilla sigue con hambre, pero encontraron agua. Comimos la pava. Me dio asma inmediatamente. Tomo nota: la pava andina me afecta el asma. No hace frío. Estaríamos bien si no fuera por la lluvia y esas incansables mosquitas.

Agosto 12 de 1967
[…]
Un día anodino como tantos otros: mucha lluvia y poca comida. En mi caso, además, con asma, picazón y furúnculo. Mañana le tocará sufrir a la yegüita. El combate en Iñao que menciona la radio tiene pinta de auténtico. Joaquín debe estar pasando un momento difícil. La baja que nos adjudican parece ser Pan Divino.

Agosto 13 de 1967
[…]
Mandé a los tres macheteros y Camba con carne de caballo para la avanzadilla. Se cazaron dos pavitas. Dada mi condición asmática, Arturo me reservó las pavas. Se mastican más fácil que la fibra equina. Me dio un ligero ahogo cuando me las comí. No debí apresurarme tanto. Muganga se acercó para recordarme que era el cumpleaños de Fidel. Le expliqué con lujo de detalles que la charla conmemorativa la dejaríamos para el año que viene, ya que el sofoco del asma me impedía hablar.

Chapaco está cada vez peor. Se orina en los pantalones para no tener que alejarse. Dice el Moro que no sólo se orina. Al principio conjeturamos que Chapaco no quería apartarse de la seguridad del grupo, mas actualmente sospechamos que el hombre quiere irse y está procurando una expulsión por execrable. No le funcionará.

Pacho mejora. Mi furúnculo se está secando. La urticaria parece estable y ha cesado de expandirse en dirección al ombligo. Coco y Aniceto no llegaron hoy. Será mañana temprano.

Agosto 14 de 1967
[…]
Esperamos toda la mañana por Coco y Aniceto. No llegaron. Durante la tarde tampoco. Por otra parte, las noticas radiales nocturnas han sido demoledoras. El ejército ocupó la cueva a la que se encamina la avanzadilla. Ahí estaba toda mi reserva estratégica de medicamentos contra el asma. Es lo más trágico que le ha sucedido a la guerrilla hasta la fecha. Un golpe brutal que debilita a la comandancia, poniendo en serio peligro al ELN. Mi colección de fotos épicas también se encontraba en esa cueva. Era el escondite más seguro, era perfecto. Esta desgracia sólo puede ser el resultado de una delación. ¡Debray!

[…]

6 comentarios:

  1. El dia de los premios Goya en España, el espectáculo que dio Benicio del Toro fue lamentable, iba borracho o colocáo que para el caso es lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. "Está mejor (el furúnculo). Ya huele mejor que el propio pie".
    Y las fotos escondidas en una cueva...
    Hay que hacer una película con los diarios, Güicho.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil a veces leer esta violencia y saberla mezclada con esos humitos de grandeza. Cuánta pacotilla.
    Estoy de acuerdo, inolvidable eso de las fotos épicas escondidas en una cueva.
    Me alegro que te haya regresado la inspiración.

    ResponderEliminar
  4. Patricia,
    eso oí decir también. Benicio, un caso para la UMAP.

    Isis,
    esa comedia guerrillera sería perfecta para Ettore Scola en sus buenos tiempos.

    Diana,
    gracias. Por cierto, para el epílogo voy a tratar de conseguir el protocolo secreto del interrogatorio de Guevara.

    ResponderEliminar
  5. Disfrutando con estas entregas, Don Guicho. Me sumo a lo del furunculo... genial! Y pensar que toda esta manera de perder el tiempo (y vidas humanas) nos las dieron como hazana y heroicidad. Le zumba el mango!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que Woody Allen pudiera hacerla también, en el estilo de Banana, uno de sus primeros filmes.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails